Palomeando

Paloma torcaz

¿De dónde viene esta paloma?

paloma torcaz

Resumen

Durante la migración otoñal, un gran contingente migrador transpirenaico de millones de torcaces procedentes del centro y el norte de Europa llegan a través del pasillo central a la Península Ibérica entrando desde el sur de Francia, donde la migración se concentra en un estrecho paso migratorio al sortear los Pirineos.

Su entrada por los pasos tradicionales es lo que en esta web os vamos a enseñar mediante conteos además de seguirles en toda su ruta para llegar hasta los ansiados encinares y alcornocales extremeños y portugueses donde pasarán el invierno para pronto regresar de contrapasa.

Hábitat y costumbres

La paloma torcaz se congrega en gran variedad de medios aunque los más típicos son los forestales y los agrícolas, siendo preferentemente las densidades más elevadas en encinares y alcornocales aunque también se encuentran en pinares y demás bosques que sirvan de dormidero. Asimismo a su paso por grandes extensiones agrícolas de maíz cosechado o siembras de cereal se concentra el mayor contingente para alimentarse y reponer fuerzas en su viaje migratorio.

Alzan el vuelo al amanecer para que después de varias horas a lo largo de la mañana en movimiento hagan una pausa, descansen y se alimenten. Tras esto puede haber una parte de ellas que vuelven a volar por la tarde. Una creencia cada vez más extendida entre cazadores es la de que pese a ser una ave diurna tenga la capacidad de migrar de noche si se dan las condiciones de luz de luna idóneas.

Migración

Tras miles de kilómetros desde sus lugares de cría hasta la península, llegan en grandes bandos a los tradicionales pasos de los Pirineos teniendo en cuenta sus dos zonas de entrada siendo su destino Extremadura y Portugal para invernar.

La primera de ellas se sitúa en el pirineo vasconavarro con posibilidad de contener diferentes trayectorias de pase a través de la costa vasca en el conocido golfo de Vizcaya y por el interior en zonas como Echalar, Quinto Real y Valcarlos; dependiendo del viento y nieblas a primeras horas del día. Toda su ruta es conocida como ‘pasillo central’ y viene a conducir la gran parte de torcaces que llega hasta España desde el noreste de Europa.

A través de la costa del Mediterráneo entra a nuestra región otra ruta proveniente del sureste europeo que con anterioridad se ramifica hacia las islas italianas de Córcega y Cerdeña, también abarca el resto de la frontera desde Pirineos hasta la costa y de esta manera a lo largo de la costa mediterránea.

A lo largo de su ruta migratoria, esta paloma y su caza despierta mucha pasión entre los cazadores que la esperan en lugares estratégicos de entrada con ansia y siempre condicionados por las condiciones meteorológicas, sobretodo vientos y nieblas.

cabecera-inicio-logotipo

Post creado por Palomeando | www.palomeando.es

Esta página usa Copyright para proteger su contenido de plagios o incorrectas publicaciones en otras webs

Comparte este post

Iniciar sesión