Palomeando

Capturados zorzales de Asia a 8.000 kilómetros en la Península Ibérica

Capturados zorzales de Asia a 8.000 kilómetros en la Península Ibérica

Se trata de un zorzal rojigrís y un zorzal dorado, ambos son especies asiáticas que ¡rara vez migran a Europa Occidental!

Si ya te sorprendía la migración del zorzal común desde sus lugares de cría extendidos hasta Rusia, te vas a quedar atónito con estas capturas. En esta misma temporada se han dado dos curiosas capturas en España que demuestran una vez más la increíble migración de los zorzales con la capacidad de cruzar continentes enteros.

Zorzal rojigrís en Cádiz

A finales del mes de octubre se notificaba la captura de un zorzal poco común en España. Se trataba de un zorzal rojigrís (Turdus obscurus) capturado cerca de campo de Gibraltar.

Este ave se distribuye ampliamente en el este de Asia y su área de cría se encuentra en densos bosques de coníferas y taigas al este de Siberia. Además en invierno migra al sur-sureste de Asia e Indonesia, y en Europa Occidental se considera un ave divagante.

Especie divagante
El vagabundeo en aves es un fenómeno en biología por el cual un pájaro aparece fuera de su área de distribución habitual, por lo que recibe el nombre de vagabundo, divagante, vagante o accidental.

Registro de observaciones de Zorzal Rojigrís en España

Fecha Localidad Provincia Cantidad
octubre/2020
Facinas
Cádiz
1
febrero/2018
-
Cádiz
1
enero/2017
Añorbe
Navarra
1
noviembre/2016
Aya
Guipúzcoa
1
enero/2016
Rosell
Castellón
1

Zorzal dorado en País Vasco

También este pasado 2020, en los últimos días del año, se registraba una captura singular mientras un cazador iba tras las becadas. Un zorzal dorado del Himalaya (Zoothera dauma) fue capturado en País Vasco. Esta especie es muy semejante al zorzal charlo, que frecuenta los bosques de la península en invierno.

El zorzal dorado cría principalmente en la zona del Himalaya y este de Asia, y en bosques de montaña del sudeste asiático. Las razas norteñas son migratorias, y la mayoría de los individuos se trasladan a bosques tropicales del sudeste de Asia durante el invierno. También son vistos muy raramente en España, pero pueden divagar hacia Europa Occidental.

Es relativamente frecuente en Europa como divagante la subespecie siberiana, sobre todo en latitudes medias (Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Bélgica, etc.). Mientras tanto de esta especie de zorzal tan sólo se conocen dos registros anteriores en España, concretamente en Islas Baleares.

Registro de observaciones de Zorzal Dorado en España

Fecha Localidad Provincia Cantidad
diciembre/2020
Mallabia
Vizcaya
1
diciembre/1965
-
Mallorca
1
diciembre/1912
-
Menorca
1

Migración de entre 7.000 y 9.000 kilómetros

Desde Asia hasta España, cruzando prácticamente dos continentes enteros. Esta distancia estimada es de entre 7.000 y 9.000 kilómetros y cabe destacar que estas especies de zorzal raramente son vistas en países norteños como Países Bajos y Bélgica, lo cual resalta lo difícil que es verlos en España donde se catalogan de rareza extrema.

Fuente: Reservoir Birds y Tarsiger

Esta página usa Copyright para proteger su contenido de plagios o incorrectas publicaciones en otras webs

Iniciar sesión

icono-whatsapp-pase
Nuevos grupos WhatsApp por líneas de pase

Selecciona una de las líneas de pase en la que deseas entrar: