Palomeando

Sin rastrojos en los que cazar

cabecera-principal-movil

Post creado por

Palomeando
www.palomeando.es

Puedes contactar con nosotros en: admin@palomeando.es

 

Esta página usa Copyright para proteger su contenido de plagios o incorrectas publicaciones en otras webs sin consentimiento previo de su autor

Rastrojos cazar

Los agricultores, cada vez antes, dejan sin refugio a la codorniz arando los rastrojos y fertilizando los campos con productos químicos

Los primeros días de la apertura se podía disfrutar y encontrar alguna codorniz en estos rastrojos, pero a la primera de cambio con la climatología acertada los agricultores deciden remover la tierra. Esta es la realidad a la que muchos cazadores se enfrentan incluso nada más comenzar la media veda más al norte de la Península. Y es que la recogida de la paja ya la realizan incluso con un campo que está prácticamente recién cosechado, cuando perfectamente todavía crían las codornices en ella.

Hasta invierno no se vuelve a sembrar

En España, la mayoría del cereal se siembra entre otoño e invierno, y así serán cosechadas en primavera o verano. Hay incluso quien los siembra en primavera entre febrero y abril. Por esto se deja entrever que no hay prisas como quitar un rastrojo en agosto y tras esto puede haber otros fines más perjudiciales de lo que creeemos para cazadores y caza.

¿Cuestión de renovar la tierra?

Si además de preparar la tierra todo esto fuese con la intención de renovar la tierra para hacerla más fértil de cara a la siguiente campaña, aparte de continuar rociando los campos con productos químicos (casualidad que en estos no se encuentran ni tan siquiera insectos que pueda aprovechar la codorniz para alimentarse), se realizaría una quema del rastrojo.

¿Sabías qué con los fertilizantes, el riesgo medioambiental más citado es el de la eutrofización de las aguas?
Esto consiste en la contaminación del agua potable por el exceso de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, procedentes mayoritariamente de la actividad agrícola. Supone para todo animal un gran problema ya que las condiciones anóxicas del fondo dan lugar al crecimiento de bacterias que producen toxinas letales para pájaros y mamíferos que no se ven directamente afectados por la falta de oxígeno de las aguas.

La quema de un rastrojo se puede realizar de media en España a partir de Octubre y beneficia la tierra naturalmente mineralizando la materia orgánica y con ello aportando nitrógeno, fósforo y potasio. Así se logra una fertilización inmediata, pero a medio y largo plazo se reduce la materia orgánica del terreno.

Los ayuntamientos son responsables de terrenos inservibles para cazar

Y es cierto que cada vez antes se aprovechan más los agricultores de estas prácticas y el ayuntamiento que cede el terreno para el aprovechamiento cinegético lo permite como ha sucedido en Castilla y León donde incluso se respetaba hace unos años la paja sin recoger de cara a la media veda.

Por ello nuestro compañero Álvaro de Cuaderno de Caza, ha dedicado un vídeo sobre esto en su VídeoBlog | Opiniones y reflexiones cinegéticas:

cabecera-inicio-logotipo

Post creado por Palomeando | www.palomeando.es

Esta página usa Copyright para proteger su contenido de plagios o incorrectas publicaciones en otras webs

Iniciar sesión